lunes, 30 de abril de 2018

Luz, fotografía e instalaciones.

MJ hoy nos ha dado una clase teórica acerca de luz, fotografía e instalaciones. En primer lugar, comenzaré con la luz. Para hablar de fotografía hay que conocer el comportamiento de la luz y, consecuentemente de la sombra. La luz en el arte es la base, cuando hemos hecho escultura, pintura y dibujo nos hemos basado en ella. Por ejemplo, al mezclar colores dependemos de la luz para conseguir un tono u otro.
Dependemos mucho de ella porque a través de ella tratamos las artes visuales. 

La creatividad se ve afectada por la luz, en diferentes aspectos:

  • Fuego: como modo de vencer la oscuridad, además de diferentes usos como el cocinar. 
  • Sombras: las sombras son muy significativas en arte y se ocasionan por la luz. Con el trabajo de la bombilla usábamos la luz a través de la creación de diferentes tonalidades de grises que tiran hacia lo más blanco (más luz) o más oscuro (menos luz).
Los tipos de iluminaciones que hay son:
  • Iluminación natural: es la que procede del sol o de la luna. Eugenio Recuenco simula luces naturales que vienen desde un lado. Es un fotograbo de moda y el trabaja dentro d una nave industrial que tiene un pequeño cubícalo de madera donde mete a sus modelos iluminándolos con una pequeña ventana. Se basa en una pintura fría y crea luz natural lateral.
  • Iluminación artificial: es a través de focos que podemos encontrar varios (luz difusa, luz más suave, luz directa, cálidas, frías...). Aquí también encontramos la luz discontinua, que es aquella que se enciende y se apaga, como un flash.
Lo más obvio entonces:
  • La sombra es la zona donde no llega la luz.
  • la luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen relieve o profundidad.
  • La sombra es la proyección de un cuerpo. su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
  • Los artistas occidentales usamos las sombras significativamente, mientras que los orientales no.
Según el tipo de iluminación:
    • Iluminación rasante: ilumino muy a ras para que se vea la textura de un objeto. 
    • Iluminación frontal: no te saca las sombras de la cara, es todo plano.
    • Iluminación lateral: provoca iluminación de una parte de la cara y sombra de la otra.
Cuando fotografiamos es muy importante el fondo para que no distraiga el objeto que queremos representar. Los que son muy cargados lo que hacen es competir con el objeto porque hacen mucho ruido. Por tanto, hay que conseguir un fondo que armonice o no depende de nuestra finalidad. Por ejemplo, si queremos "ridiculizar" a una persona que esta colorada debemos poner un fondo blanco para que destaque eso. Además, dependiendo del ángulo desde donde tomes la fotografía tienes un significado de la foto u otro (desde abajo ensalzas el objeto).

La luz también sirve para ocultar teniendo un significado enigmático. A veces, la luz sirve para camuflar. 

Hay luz, contraluz y sombra, y con las tres se puede trabajar en plástica. Una forma de trabajarlo en la escuela es a través de dibujar un reloj saliendo a la calle y pintando su sombra viendo como cambia según la hora.  Nosotros vamos a trabajar la idea de luz y fotografía haciendo baños de luz a través de una linterna.

Algunos artistas son Rafael Lozano-Hummer el cual trabaja con luz y hace instalaciones artísticas, que posteriormente denominaré. Se trata de una cortina de tela que detrás tiene fotografías de personas y delante hay unos grandes focos que iluminan la cortina y no se ve nada. Solamente cuando intercepta una persona la luz se ve lo que hay detrás. Se trata de una instalación interactiva porque es necesario actuar para ver en qué consiste la instalación. Otras que realiza son instalaciones en el suelo. Otro autor es Fabrizio Corneli que trabaja con luz natural y artificial. Hace pequeños cortes en un papel y los ilumina apareciendo el dibujo en un determinado momento y luego cuando se apaga la luz no hay nada. El trabajo es mediante luz rasante. 

Hay que tener en cuenta que no solo hay luz y sombra, sino también hay penumbra. Es interesante demostrar a los niños por qué Peter Pan o un vampiro no tienen sombra, y esto despierta muchísimo el interés de los niños. 

Una cosa importante es la falsa idea de que entendemos mejor las imágenes figurativas y el arte antiguo que el arte actual. Los cuadros del barroco y romanticismo que muestran del amanecer y el atardecer realmente quieren transmitir el nacimiento o el declive (mostrando ruinas) de una nación. Estas ideas las aprovechan muchos artistas actuales. Dentro del minimalismo trabajan con luz y fluorescentes.

A continuación, MJ nos ha explicado la cámara fotográfica. Actualmente, las personas utilizamos con gran abundancia las cámaras de foto para retratar lo cotidiano. Hay que conocer de una cámara:
  • El objetivo: es el ojo de la cámara y es complejo, porque tiene una serie de lentes para evitar distorsiones y para poder captar con nitidez lo que estamos viendo. Hay lentes de plástico, de cristal... para poder registrar todo, pero todas ellas tienen algún defecto. Esta lente se puede mantener abierto, como nuestra iris, o cerrado. Si lo tengo abierto porque está oscuro, el objeto principal va a quedar enfocado y el resto borroso. Esto nos viene bien cuando estamos haciendo un retrato. El objetivo tiene unas pestañas que se cierran o se abren consiguiendo diferentes medidas. Muy cerrado es un número alto (16), muy abierto es un número pequeño (1,2). 
  • Velocidad: la cámara tiene muchas formas de disparar, muy lento o muy rápida que se diferencian en décimas de segundo. La velocidad de obturación baja es la que registra todos los pasos. La velocidad de obturación que vamos a utilizar nosotros tiene que ser muy baja porque la luz va a estar apagada y por tanto el diafragma también estará cerrado.
  • Sensibilidad: depende del cristal y de los pixeles que tenga la cámara. Tiene que ver con la capacidad que tienen los pixeles y la lente de captar lo que está pasando. También, tiene que ver con el objetivo si es muy luminoso por lo que recogen muy bien la luz.
Estos tres aspectos están relacionadas del tal manera que cuando ganas en una pierdes en otra. Si se da preferencia a enfocar en la oscuridad o pierdes en velocidad o en sensibilidad. 

Os dejo alguno de los ejercicios que realizaremos el próximo jueves:

Ejercicio 1
Diafragma: 5,6
Velocidad de obturación: 1 min.
Voy iluminando del objeto lo que quiero que salga de él.

Ejercicio 2:Voy a iluminar pero a hora me coloco de frente a la cámara e ilumino a la silla. 
Ejercicio 3: Tengo el fondo negro que lo voy iluminando de diferentes maneras. Por ejemplo, con papel de diferentes colores quedando como un fondo marino en caso de verde y azul. Si una vez que tengo ese fondo pongo a alguien queda una persona flotando en el aire si la ilumino solo a ella encima de una silla.

Ahora vamos a ver las ya denominadas las instalaciones. obra artística que se produce en el espacio que hay que recorrer. El Land Art tiene que ver con las instalaciones y con la naturaleza, pero también hay instalaciones que no son Land Art y que se salen de la naturaleza.

Para verlo realmente, MJ nos ha propuesto que creáramos una instalación con el material que teníamos en clase. Mi grupo y yo, hemos apostado por el uso del pequeño material escolar (lapiceros, bolígrafos, subrayadores...). Queríamos representar nuestra carrera universitaria y, para ello, hemos construido un circuito formado por tramos que muestran cada uno de los cursos. Primero de carrera está formado por bolígrafos y es el más largo y enrevesado porque fue el más teórico y el que más pesado se nos hizo. Segundo de carrera son los subrayadores que parece un poco más armonioso porque ya empezamos con la didáctica de cada una de las asignaturas, y tercero de carrera con lapiceros en línea recta porque con la realización de las prácticas ha sido uno de los mejores cursos. Al final, vemos cuatro capuchones de bolígrafos, que seríamos nosotros, justo llegando ya al último tramo que está representado por una interrogación al ser 4º de carrera y no saber cómo va a ser. Sin embargo, sabemos que algo costoso va a ser el TFG y hemos querido representarlo con unas tijeras abiertas. Aquí os dejo unas fotos:
Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 30/04/2018

Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 30/04/2018

Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 30/04/2018

Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 30/04/2018

Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 30/04/2018
Clase: 30 de abril del 2018.



viernes, 27 de abril de 2018

Día de examen

Hoy ha sido un día importante en la asignatura de Educación Artística y Plástica porque ha tocado realizar el examen. Este se dividía en dos bloques, una parte práctica y otra parte teórica. Comenzaré por la parte práctica.

Este bloque era grupal y el objetivo de MJ era crear una ciudad de vacaciones como Marina D'Or pero se llamaría "Marina Forest", ya que tenía que ver con nuestro árbol. Tenía diferentes proyectos que se fueron asignando a cada uno de los grupos. Al nuestro le toco la construcción del tren de la ciudad, pero antes de plasmaros la ficha de realización os voy a contar un poco cómo nos organizamos.

Lo primero que decidimos fue qué tren queríamos hacer, y apostamos por un tren turístico de estos que enseñan la ciudad. Como nuestro árbol es el de la diversidad también quisimos representarlo con la construcción de vagones diferentes, aparte de la locomotora. Nos dividimos el trabajo, tres nos pusimos con la locomotora y los otros tres con la fabricación de las ruedas. Finalmente, todos acabamos con los vagones. Ahora ya sí os dejo la receta de construcción:

CONSTRUCCIÓN DE UN TREN TURÍSTICO
  • Necesitamos:
    • Cajas de cartón.
    • Cúter.
    • Tela.
    • Cinta adhesiva.
    • Carboncillo o lapicero.
    • Tubo.
    • Metro.
  • Ejecución:
    • Locomotora:
    • Fotografía tomada por MJ el 27/04/2018
      • Consigue una caja de gran tamaño y otra un poco más pequeña. En uno de los lados de la grande corta un rectángulo de la medida de la otra para anclarla y que haga de morro de la locomotora.
      • En la superficie de la caja más pequeña, dibuja un círculo con el diámetro del tubo que tengas y córtalo para meterlo dentro.
      • Con el carboncillo o el lapicero dibuja las ventanas, dos en cada lateral y una frontal. Ayúdate del metro para que te salgan simétricas.
      • Con un trozo de cartón dibuja un volante y pégalo con cinta adhesiva.
      • Finalmente, dibuja cuatro ruedas en un cartón, dos más grandes para la zona de atrás y otras dos un poco más pequeñas para la zona de delante.
    • Vagones:
    • Fotografía tomada por MJ el 27/04/2018
      • Coge una caja de cartón más pequeña que la locomotora y levanta las pestañas laterales que la cierran cortando las de la parte ancha de la caja. 
      • En las otras dos, dibuja las ventanas del vagón de manera simétrica. 
      • Coge la tela y ponla encima del vagón simulando el techado. Para sujetarla por dentro puedes hacerlo con cinta adhesiva y, sino te pega, con una grapadora.
      • En otro cartón dibuja las ruedas las cuatro iguales y más pequeñas que las de la locomotora y pégalas al vagón.
    • Para la unión de las tres piezas, haz cortes en cada una de las cajas y átalos con tela.
El resultado es algo así.
Fotografía tomada por MJ el 27/04/2018
Una vez lo tuvimos construido, cada grupo con su árbol y con su proyecto de hoy nos salimos a la calle a una explanada que hay en la universidad y nos colocamos en semicírculo. MJ nos fue grabando grupo a grupo explicando en qué consistía nuestro pequeño proyecto de hoy y para qué podía servir. Nosotros, concluimos que, como bien hemos dicho antes es un tren que representa la diversidad en el aula por los dos diferentes tipos de vagón y los niños pueden apreciarlo identificándolo con la diversidad cultural que se encuentren en su clase. Además, puede ser una buena herramienta para realizar representaciones teatrales o para guardar y transportar material. Por otro lado, puede servir para explicar los diferentes tipos de trenes que hay (también se puede relacionar con la diversidad), hacer un proyecto de viaje por el mundo donde se conozcan las diferente culturas o incluso para explicar la máquina de vapor. Aquí os dejo una foto donde se nos ve a todos con nuestros dos proyectos terminados:

Fotografía tomada por Alejandro el 27/04/2018
De aquí pasamos a la parte teórica. Llegamos a clase y MJ nos entregó un folio a cada uno. Debíamos formular tres preguntas que contestándolas adecuadamente abarcásemos los objetivos de la asignatura. Dichas preguntas tenían que estar relacionadas con evaluación, técnicas, materiales adecuados y autores.

Y hasta aquí el día del examen, un día muy agobiante pero que creo que ha salido todo bastante bien. Nos vemos la semana que viene. ¡Adiós!

Clase: 27 de abril del 2018.





jueves, 26 de abril de 2018

Land Art

Hoy toca... ¡CONTENIDO NUEVO!

Os voy a presentar otra técnica utilizada en el mundo de las artes que se denomina Land Art. En verdad, es algo natural del ser humano porque todo el mundo lo ha hecho alguna vez en su vida cuando éramos pequeños. Con esto me refiero a que todo niño ha construido un castillo de tierra en la playa o ha construido cosas en la arena, incluso con la nieve. Y esto, es Land Art. 

Se trata de una relación que existe entre la naturaleza y el individuo y se hace con muchos objetivos diferentes, es decir, engloba muchas más cosas de las que parecen a simple vista. Hay una interacción en el espectador con una constante reflexión. Entre muchos autores, destaca Agustín Ibarrola que hizo un proyecto donde paso de tres dimensiones a dos dimensiones en un bosque haciendo muchas figuras en árboles viéndolas en unión, como si fuera un cuadro.

Aquí os dejo unas transparencias que MJ comentó en clase con la ayuda del Power Point.
  • Su principal idea es renunciar al arte como objeto. El hecho de que esté construida al alire libre no tiene por qué ser Land Art y que esté realizado con elementos naturales tampoco.
  • Se trata de:
    • El desarrollo conceptual del arte y sus reflexiones en torno al espacio y al tiempo. Con hacer ver lo que está pasando, sucesos especiales que tienen en una determinado lugar, por lo que llamas la atención sobre algo pero no de un modo publicitario ya que hay que tener claro la diferencia entre publicidad y arte. La primera es para el consumo y la segunda más en el decorddado y reflexión.
    • El proceso tiene mucho peso en las obras
    • El arte efímero. Nace para degradarse de forma natural (estas obras solo existen como fotografías o grabaciones)
  • Se asienta en los años 80. Y sus vertientes son:
    • Escultura.
    •  Denuncia de la situación del medio ambiente.
    • Recrearse en la naturaleza e integrarse en ella
    • Sentirse naturalza (Tender un puente entre el ser humano y la naturaleza
    • Hacer del planeta un lugar bello
    • Feminismo: muchas mujeres se han servido de él para vincular la mujer con la naturaleza haciendo un paralelismo. 
    • Relación entre escultura y arquitectura.

  • La importancia de la obra reside en el proceso de hacer. 
  • A los niños no hace falta que se les explique nada, lo hacen solo, por eso es una experiencia vital.
  • Las relaciones entre la obra y quien la experimenta.
  • Tiene una tendencia a romper con los límites.
  • Relación artística entre el ser humano y la tierra.

 Algunos autores dentro del Land Art son:
  • Obra de Pine Barrens: Realiza una pirámide truncada que muestra cómo queremos domesticar la naturaleza.
  • El artista James Turrell, con su obra "El oculus", un museo al aire libre.
  • El artista Walter de María diseña un campo con postes que atrae los rayos del sol, los cuales son peligrosos.
  • La artista Nancy Holt hace cuatro tubos en el desierto orientados hacia los punto cardinales y en determinadas fechas. Desde esos tubos se pueden ver cómo se alinean los astros.
  • En artistas españoles tenemos a: Laura Torrado, que creó unos pulmones dentro del agua y a Ana Mendieta que trabajabacon la tierra y abrió la brecha de los feminismos. realizando la silueta con diferentes materiales y, cuando murió, quedó su silueta en el suelo.
Finalmente, para terminar la parte teórica, MJ nos habló del libro Land Art y arte medioambiental de Jeffrey Kastner, el cual nos aporta ideas para trabajar el Land Art con niños en el aula.

Para hacer la parte práctica de la clase, MJ nos mandó realizar la siguiente actividad:
Fotografía tomada por Vanesa Dorado
el 26/04/2018
  • Necesitamos:
    • Cartulina gris din A4.
    • Carboncillo y tiza.
    • Folios.
    • Lapicero.
    • Borrador.
  • Desarrollo: consiste en dibujar una bombilla creando efectos de luces y sombras.
  • Ejecución:
    • Dibuja en un folio una bombilla y recórtala.
    • Ponla encima de la cartulina gris y la zona de luz de la bombilla haz una reserva con la tiza blanca como si fuese la luz. La zona del casquillo píntala con el carboncillo dejándola muy opaca.
    • A continuación, ves pintando el resto de cartulina con el carboncillo pero de un negro más claro que el casquillo y difuminándolo mezclando la tiza blanca y el carboncillo para crear diferentes tonalidades de grises y, así, distintas luces.
    • Cuando lo tengas mezclado, con la ayuda del borrador, traza líneas simulando un habitación para dar perspectiva al dibujo.
Fotografía tomada por Vanesa Dorado
el 26/04/2018
Para acabar os comento otro libro de la bibliografía que ha propuesto MJ. Este se titula La mirada creativa de Peter Jenny que nos ofrece una gran cantidad de recursos para poder trabajar con los niños la creatividad.

Clase: 26 de abril del 2018




miércoles, 25 de abril de 2018

Seguimos dibujando

En la clase de hoy hemos seguido con la técnica de dibujo pero hemos trabajado el dibujo del natural. Como dije en la entrada pasada, es un tipo de dibujo que se basa en tomar la naturaleza como referencia y plasmarla en el papel. Así, hay que conseguir dibujar la figura en el espacio alzándola para que se parezcan a los objetos de la realidad. Los tres aspectos que hay que tener en cuenta para realizar este tipo de dibujo son:
  1. Línea del horizonte: es la línea que tomamos como referencia.
  2. Línea de la verdad: es la línea que marca la base del objeto.
  3. Proporción.
Para poner en práctica esto, MJ nos mandó elaborar tres actividades distintas.

PRIMERA ACTIVIDAD

  • Necesitamos:
    • Papel din A4 blanco.
    • Botella de agua.
    • Objeto para medir las dimensiones, por ejemplo una tiza.
    • Lapicero.
      Fotografía tomada por Vanesa Dorado
      el 25/04/2018
  • Desarrollo: la actividad consiste en dibujar en un papel un objeto real teniendo en cuenta las línea del horizonte y de la verdad y las proporciones del objeto.
  • Ejecución:
    • Toma un folio y pon la botella delante de ti con un papel detrás para poder dibujar la línea del horizonte en tu papel. Una vez dibujada, dibuja la línea de la verdad marcando la base del objeto.
    • Una vez que tengas las dos líneas empezamos a ver la proporción de la botella. Para ello, coge, por ejemplo una tiza, y mira cuántas tizas te caben de alto y de ancho en el objeto y marcarlo en el papel creando líneas horizontales y verticales.
    • A partir de aquí, toca darle forma. Para ver los ángulos, con ayuda de la tiza la he puesto recta y he medido con una regla cuanto la botella se mete hacia dentro en cada una de sus partes. Así le he ido dando la forma.
    • Para los detalles, utiliza también un objeto para medir en qué punto realmente se encuentran y, a ojo, intenta imitarlos para que queden lo más realista posibles.
SEGUNDA ACTIVIDAD
  • Necesitamos:
    • Cartulina negra o papel de color negro din A4
    • Tiza
    • Objetos que dibujar: un vaso, un borrador, un subrayador...
  • Desarrollo: consiste en realizar otro dibujo al natural pero con tiza. 
  • Ejecución: Se siguen los mismos pasos que en el ejercicio anterior al que hay que añadir algunas cosas más.
  • Fotografía tomada por Vanesa Dorado
    el 25/04/2018
    • Una vez tengas el vaso dibujado y vayas a dibujar el segundo objeto, ten en cuenta que tienes que hacerlo previendo que un objeto se encuentra más adelantado de la línea horizontal que el otro, por lo que su línea base estará más abajo de la cartulina.
    • Ya con los dos objetos dibujados, tienes que darle luz y sombra. Para ello, mira los dos objetos con los ojos borrosos y con la ayuda de la tiza da luz a la parte de ellos más iluminada difuminando con el dedo.

Para terminar, el libro que nos ha recomendado hoy MJ es El arte de los niños de Corrado Ricci, que nos habla del arte infantil.

¡Hasta mañana!

Clase: 25 de abril del 2018.

lunes, 23 de abril de 2018

¡Dibujamos!

Hoy hemos aprendido otro tipo de arte: el dibujo. MJ nos ha explicado que cuando hablamos de él nos referimos a trabajos incoloros que están hechos con materiales secos en un papel como base y que dicho trabajo puede estar realizado por líneas o por manchas. Podemos encontrar tres tipos de dibujo:

  1. Dibujo proyectivo: consiste en proyectar ideas en un papel.
  2. Dibujo expresivo: expresar lo que pensamos. Es el tipo de dibujo que usamos con los niños.
  3. Dibujo del natural: es útil porque te permite tomar la naturaleza como referencia. Debido a su complejidad es el que menos se utiliza dentro de las áulas.
Para dibujar, podemos encontrar diferentes tipos de material:
  • Lapiceros: objeto hecho de madera y de grafito. Dentro del mundo de los lapiceros, resaltan los utilizados por Walt Disney que son denominados palominos. Además, este objeto viene identificado con una serie de letras y números
    • B: es el lapicero más blando y se caracteriza por dar mucho tono y por no profundizar tanto. 
    • H: es el lapicero más duro. Hay hasta el 18 pero normalmente llega hasta el número 6. Se caracteriza por dar poco tono pero profundizar mucho. 
    • HB: es el lápiz medio tanto de tono como de profundidad.
  • Carboncillo: es sencillo aprender a dibujar con él porque es un tipo de material muy dócil, lo cual te permite seleccionar las líneas o rayas que hacemos en el papel y que mejor nos vienen para nuestro trabajo y difuminando las que no. En él hay distintas durezas y en verdad se trata de ramas de árbol, en concreto las ramas del sauce, por lo que nosotros mismos podríamos crearlo. Es fácil de sacar punta, tanto con un sacapuntas como una lija y si lo afilamos con este último instrumento, lo que sobra del carboncillo se puede seguir empleando. Es necesario destacar, que si lijamos la base, es decir, una hoja en blanco, este dibuja muchísimo mejor.
  • Lija: como vemos es un material muy útil tanto como para afilar otro tipo de materiales como lijar bases. 
  • Grafito: es un material muy noble conductor de la electricidad. Se dice que es un material que ya crea dibujo solamente con moverlo sobre la superficie. Se diferencia del lápiz en que no tiene madera por fuera y este, junto con el lápiz y el carboncillo se pueden mojar, ya que son disolventes en agua, y producir en el dibujo un efecto de acuarela.
  • Pinceles o paletinas: son útiles para extender, por ejemplo, el carboncillo en el papel. Lo más recomendable es tener varios, mínimo tres, uno para manejar en seco, otro en húmedo y otro limpio.
Por otro lado, vamos a ver algunos efectos que podemos crear en el dibujo empleando otro tipos de materiales:
  • Borrado tonal: consiste en aclarar algunas zonas de mi dibujo con la ayuda de un borrador, el cual rayo con una lija y con las migas encima de mi dibujo yo paso otra base por encima arrastrando la miga.
  • Difuminar: se usa el difumino, el cual es un cartón enrollado y muy duro con punta que se machaca para que se ablande y se lija. Sirve para hacer más suaves las líneas, perder los contornos para que quede igual, uniforme. Lo que sobra se puede utilizar para dibujar en otro lado o hacer diferentes texturas.
  • Quitar material: con ayuda de celo o cinta adhesiva que arrugas, vas quitando material del dibujo dejando marcado la doblez del celo y creando textura.
Finalmente, MJ nos ha enseñado una técnica de dibujo que son las reservas. Esta consiste en hacer una reserva a través de una plantilla pudiendo obtener un efecto positivo o negativo dependiendo si usas el recorte o el dibujo que queda en el folio. Esta técnica es la que hemos utilizado en clase realizando dos actividades.

Primera actividad
  • Necesitamos:
    • Papel din A3.
    • Lapicero o carboncillo.
    • Trapo o pañuelo.
    • Folios.
  • Desarrollo: la actividad consiste en hacer montañas utilizando la técnica de la reserva y dándole más tono o no dependiendo de la cantidad de material que se use.
  • Ejecución:
  • Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 23/04/2018
    • Divide el papel din A3 en cuatro partes.
    • Coge un folio, doblaló por la mitad y recorta con tus manos una montaña como tú prefieras. De esta manera te quedará la misma montaña en el folio y en el recorte.
    • Ves a tu superficie de trabajo, pon en la primera esquina la montaña del recorte y, con el lapicero o carboncillo, ves trazando lineas hacia fuera partiendo del contorno del recorte.
    • En las tres partes sobrantes, coge la plantilla con la montaña y debes rellenar con tu lapicero la parte recortada. En una parte lo harás con poca cantidad de material por lo que quedará clarito, en la segunda parte un poco más de cantidad y en la tercera todo lo que se pueda de cantidad. 
    • Con la ayuda del trapo o el pañuelo difumina las líneas para que quede uniforme. El resultado quedará como se muestra en la imagen.
Segunda actividad
  • Necesitamos:
    • Papel din A3.
    • Lapicero o carboncillo.
    • Trapo o pañuelo.
    • Fotografía tomada por Vanesa Dorado el 23/04/2018
    • Folios.
  • Desarrollo: Junta los dos tipos de hacer reserva con montañas a distintas escalas y crea un paisaje.
  • Ejecución:
    • Utiliza la reserva anterior o crea nuevas reservas, como por ejemplo montañas más pequeñas o un sol.
    • Ves acoplándolas en el din A3 como más te guste teniendo en cuenta que las montañas más cercanas deben ser las más oscuras.
    • Puede quedarte algo como se muestra en la imagen.

Finalmente, MJ nos ha recomendado dos libros más para la bibliografía. El primero ¿Cuándo dejaste de dibujar?, que nos habla de como deja de evolucionar el dibujo en las personas y con la edad adulta dibujamos igual que cuando éramos pequeños, y el segundo Dibujar la luz que nos enseña contenidos acerca de la luz en el dibujo.

Hasta aquí nuestro primer día de dibujo... ¡MAÑANA MÁS! Y no olvides... 

"Todo deja huella. Todo enriquece el dibujo."

Clase: 23 de abril del 2018.

viernes, 20 de abril de 2018

Performance

Hoy, después de varias semanas hemos hecho algo distinto, MJ nos ha explicado en qué consiste una  performance. Antes de darnos una definición más conceptual, nos ha contado varias performance que ella conoce, como son:

  • Una mujer se queda embaraza por fecundación in vitro y después abortó en nombre del arte. Este tipo de performances, llamadas "performance renuncia" nos hacen ver hasta donde son capaces de llegar las personas por el arte.
  • Un hombre deja a un perro sin comer en una galería de arte y le va echando fotos para mostrar su deterioro. Sin embargo, lo sucedido realmente es que el artista cogió a un perro callejero alimentándole pero el mostró sus fotos por el orden contrario.
  • Un grupo de alumnos trae a clase todos los días una muñeca hinchable acompañada de sus títulos y certificados académicos. Este tipo de performance nos hace reflexionar sobre si es más importante tener títulos o saber expresar los conocimientos que has adquirido en ellos.
  • El primer día de clase un profesor, que se encuentra atado a una silla y rodeado de tijeras, les dijo a sus alumnos que hicieran con él lo que ellos quisieran, y estos optaron por liberarle y cortarle la ropa y el pelo. Esta performance muestra como un profesor se entrega a sus alumnos.
Así, viendo primero unos ejemplos podemos ya definir qué es exactamente este tipo de manifestaciones. Una performance es una forma de expresión libre que surge como una forma más de expresarte dentro del mundo de las artes. Se trata de un arte vivo, ya que se representa con el propio cuerpo del artista, que posee un tiempo de acción y que busca pasa del arte objeto al arte sujeto. Lo que más se caracteriza de ella es que no sigue las tradiciones de expresión artística, nació como un rechazo a lo tradicional, y esto es lo que ha hecho que el público sienta rechazo hacia ella. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las temáticas son arrebatadoras ni escandalizadoras, pero sí que buscan obtener una reacción de las personas que lo ven, ya sea positiva o negativa. Su forma de transmisión es variada, puede ser en foto, vídeo, manifiestos o transmisión oral, como las que hemos aprendido hoy por MJ.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿debe haber límites en el arte a través de este tipo de formas de expresión? Las respuestas son variadas, pero muchos críticos opinan que sí que deberían de existir una serie de reglas o límites bajo lo legal y lo moral. Yo, en mi opinión, creo que me parece una forma de expresión muy distinta que puede dar mucho juego y que cualquier manifestación me parece bien pero siempre que no se haga daño a ningún ser vivo.

Tras esta explicación, la profesora nos manda crear una performance por grupos que esté relacionada con el árbol creado. En nuestro caso, con el árbol de la diversidad. Con ayuda de MJ, decidimos crear carteles donde ponía la palabra "diversidad" en griego, árabe, chino y castellano. La performance comenzaba los cuatro colocados de espaldas y nos íbamos girando uno a uno mostrando la palabra. A continuación, girábamos alrededor del árbol y todos juntos, mientras gritábamos la palabra "fusión" pegábamos los carteles en el tronco.

Con esta actuación queríamos transmitir que la diversidad cultural es buena y que cuando se juntan personas de distintas procedencias culturales, se pueden crear cosas muy sorprendentes. Aquí os dejo algunas fotos. ¡Feliz fin de semana!

Fotografía extraída del vídeo de MJ echo el 20/04/2018


Fotografía extraída del vídeo de MJ echo el 20/04/2018
Clase: 20 de abril del 2018.

jueves, 19 de abril de 2018

Evaluación

Hoy era día de evaluación, pero antes de evaluar los árboles teníamos que saber cómo hacerlo. Para ello, MJ nos ha dado una breve introducción sobre evaluación. En primer lugar, nos lo ha relacionado con los diferentes tipos de juegos, destacando:
  1. Juegos competitivos: aquellos en los que unos ganan y otros pierden.
  2. Juegos de habilidaddonde se desarrolla la técnica, la táctica o la imaginación de algo concreto para conseguir el objetivo y aprenden determinadas cosas.
  3. Juegos socializadores: uno experimenta hasta donde pueden llegar los demás conociéndote a ti mismo y al resto de personas. 
  4. Juegos simbólicos: aprendes realidad, a imitarla y a fijarte en las cosas.
La creación de este árbol se enmarca dentro del juego simbólico, puesto que hemos tenido que fijarnos en un árbol de la realidad para reflejarlo a través de la escultura. En verdad, toda la educación artística se enmarca dentro de este tipo de juego, por lo que es necesario saber cómo evaluarlo. 

En primer lugar, hay que tener cuenta que siempre hay que emitir un juicio positivo en la evaluación del alumno. No se puede tirar el trabajo por tierra. Esta claro que estará mejor o peor pero simplemente habrá que indicarle los aspectos a mejorar. Hay que hacerlo así porque cada alumno tiene diferentes maneras de expresarse  y hay que tenerlas todas en cuenta. A través de dichas maneras vemos las potencialidades y limitaciones que tienen y, así, crear diferentes recursos para ayudarlos. Por otro lado, hay que entender que cada alumno posee un ritmo de trabajo propio que está muy ligado a lo último dicho. Dos alumnos pueden hacer algo brillante y uno tardar más y otro menos, por lo que el profesor debe de adaptarse a ellos. En todo trabajo se ve la forma que tiene un niño de expresarse, de elaborarlo y la capacidad que posee para mejorarlo, siendo esto evaluable. Con respecto a la capacidad de mejorarlo, MJ pone la mano en el fuego de que si volviésemos a hacer los árboles empezaríamos de manera muy distinta a como lo hicimos la primera vez. Así es.

Con la elaboración de un proyecto como este se aprenden multitud de cosas, desde los propios contenidos relacionados con la escultura, pintura hasta ver como van naciendo en cada uno de nosotros ciertos grados de frustración y de flexibilidad, tanto por imaginarte algo y ver que el resultado no era lo que te imaginabas como por saber tus limitaciones y tener claro hasta dónde vas a llegar. Esto, en un niño también surge, y hay que ayudarles a superarlo. 

Para evaluar podemos tener en cuenta dos partes, una más objetiva que se basa en qué y cómo se ha hecho, y otra más conceptual referida a qué es lo que realmente quieres transmitir con tu trabajo y si lo has conseguido. Además, se puede tener en cuenta la calidad de los materiales, las técnicas usadas, si son propias las dimensiones, si se ha presentado con limpieza y cuidado, si durante el proceso se ha  mantenido una línea, es decir, constancia, etc. Si tenemos en cuenta aspectos formales y simbólicos, de los primeros destaca el espacio, los colores, las proporciones, el movimiento... y del segundo la identificación con el objeto y el personaje (en este caso el árbol), las relaciones, el tema, etc.

Así, con los conceptos explicados y entendidos hemos pasado a la parte práctica de la clase. Lo primero que hemos hecho, para hacer posteriormente una buena evaluación del resto de árboles, ha sido presentar cada grupo nuestro trabajo mencionando las dificultades que hemos tenido en el proceso de elaboración y cómo los hemos solventado. Una vez expuestos los 12 árboles, MJ marcó una serie de ítems para evaluar,  los cuales fueron:
  • Color (1 punto).
  • Dimensiones (1 punto).
  • Materiales adecuados (1 punto).
  • Composición (1 punto).
  • Tridimensionalidad (1 punto).
Teníamos que ir dándole puntuación a cada árbol en cada uno de los ítems, y los cinco puntos restantes se lo poníamos nosotros teniendo en cuenta el trabajo final. Además, debíamos dejar un comentario explicando el por qué le hemos otorgado esa calificación. Todo esto, en un folio, se lo entregamos a MJ al final de la clase.

Para finalizar, os dejo fotos de todos los árboles que se han elaborado en este curso:
Palmera. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.
Magnolio. Fotografía realizada por Gema Rodríguez 
el 19/04/2018.
      Sauce I. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.
Cerezo. Fotografía realizada por Gema Rodríguez el 19/04/2018.
Gimcko. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.

Platanero I. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.
Platanero II. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.
Diversidad. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.
Naranjo. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.


Chopo. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.
Sauce II. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.


Tilo. Fotografía realizada por Gema Rodríguez
el 19/04/2018.

Clase: 19 de abril del 2018.











miércoles, 18 de abril de 2018

¡Terminamos nuestro árbol!

¡Hola a todos!
Hoy ha sido el último día para terminar nuestro gran querido árbol. El objetivo sobre todo era realizar el mayor número de hojas posibles para darle frondosidad y diversidad, y también incluir flores para que le diera un toque más alegre.

Para la realización de las hojas hemos llevado plantillas y así tardar menos en dibujarlas, las cuales eran de forma de corazón y de platanero en diferentes escalas. En cuanto a las flores, las hemos querido pintar de rosa creando la pintura a partir del color primario rojo y aclarándolo con el blanco. Su forma fue obra de MJ, ya que las íbamos a poner planas y nos dijo que eso así parecía un "lenguado" (razón no le faltaba).

Ha sido una clase muy intensa y un poco agobiante porque pensábamos que no íbamos a poder terminarlo. Pero, finalmente, lo conseguimos. Aquí os muestro muestro gran querido árbol de la diversidad:

Fotografía tomada por Irene Martín el 18/04/2018
Fotografía tomada por Irene Martín el 18/04/2018






















Clase: 18 de abril del 2018

¡Hasta otra!

¡Hola a todos! Esta va a ser la última entrada de mi blog, por lo que quería despedirme de vosotros. Espero que hayáis aprendido mucho con ...